viernes, 22 de agosto de 2008

Molino, Carlo (1905-1973)


Biografía: Hijo del ingeniero Eugenio Mollino, sigue la profesión de su padre, pero también se forma como arquitecto e historiador del arte. Famoso por su trabajo como ingeniero dentro del estudio de su padre, así como por arquitecto y diseñador industrial, además de su faceta como fotógrafo de desnudos eróticos.

Influenciado por el futurismo y por su amigo Italo Cremona. Colabora con Eero Saarinen y Charles y Ray Eames para la revista Domus. Uno de sus trabajos más conocidos como arquitecto fue el diseño de la Soccietá Ippica de Turín.

Comentario crítico:

Los diseños de Mollino se definen por una línea muy expresiva, cercana a las formas biomórficas y sinuosas. Los críticos lo consideran su producción como una reinterpretación moderna de técnicas artesanales. Su estilo fue denominado como barroco turinés. Por su conjugación de futurismo y surrealismo. Sería una influencia primordial en el trascurso de la posguerra italiana en lo que diseño y arquitectura se refiere.

Diseños más representativos:

MESA ARABESCO. 1950.

La mesa, como una elocuente escultura, juega con las líneas de la mujer. La mezcla de formas humanas con animales ha llegado a denominarse “surrealismo aerodinámico”. Junto a la mesa “Reale”, fueron pensadas para la tienda Singer en Torino. Comercializada para Apelli & Varnesio. Realmente, esta mesa de café ofrece una mezcla de formas orgánicas dispuestas para una funcionalidad obvia. Las líneas se marcan gracias a la flexibilidad y ligereza que le aportan el nuevo tratamiento de los materiales.

LITERAS ALPINE, 1953

Literas diseñadas para los apartamentos Casa del Sole en Cenina, Italia. Se transforman en una cama de matrimonio, con mesillas de noche y taburetes incorporados. Mollino renuncia aquí a los juegos sinuosos y produce una línea altamente funcional para los apartamentos, remitiendo a los muebles tradicionales de las regiones nórdicas.

SILLÓN PARA EL AUDITORIO DE LA RAI EN TORINO, 1951

Sillones proyectados para el auditorio de la RAI. Corresponden a un diseño integral del espacio, puesto que todo el edificio fue proyectado por Carlo Mollino y su padre, Eugenio Mollino. Línea funcional, guarda una similitud con otros modelos de sillones proyectados por Mollino, como el modelo Gilda. Originariamente realizados en terciopelo rojo.

ESPEJO VENUS DE MILO, 1937

Diseñado en 1937, lo comercializará posteriormente Zanotta. Se inspira en la silueta de la famosa escultura clásica de la Venus de Milo. Es uno de los artículos más conocidos de Mollino, y que alcanzan una gran difusión. El espejo se libra de todo tipo de marcos y molduras.

SOFÁ DEVALLE, 1939

Este sofá realizado en terciopelo rojo remite a una tendencia marcada por Mollino en la casa Miller (la propia del diseñador) y la casa Devalle, donde realiza un diseño de interior totalmente surrealista, que fue descrito por los críticos como barroco turinés. Este sofá, con forma de labios, recuerda visualmente al sofá-labios realizado en 1938, tan sólo un año antes, inspirándose en la actriz Mae-West.

1 comentario:

Charca10 dijo...

Hola. Acabo de usar la documentación (textos e imágenes)que usted aporta para preparar mis clases. Gracias