jueves, 21 de agosto de 2008

William Morris (1834-1896)



Biografía:
William Morris inicia sus estudios en el Marlborough College y los continúa en el Exeter College, perteneciente a la Universidad de Oxford, sobre arquitectura, arte y religión. Una de sus principales influencias fue su amigo John Ruskin, y el círculo de artistas prerrafaelistas. Se forma como arquitecto trabajando para George Edmund Street, y poco después, en 1861, funda junto a Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb la empresa Morris, Marshall, Faulker & Co., un estudio de arquitectura que también realiza proyectos de diseño industrial. En 1875 figura Morris como el único propietario, al frente de Morris & Co. Sus proyectos en este momento conciben un espacio total , produciendo una variedad de artículos. Su pensamiento social y su trayectoria política se trazan a la par que su carrera profesional: es uno de los principales miembros de Arts & Crafts (Arte y Oficios) , y funda la Federación Social demócrata. También tiene una producción literaria, que refleja sus pensamientos de utopía social, y fue responsable de la editorial Kelmscott Press, donde se producen trabajos originales y se reimprimen clásicos literarios.

Comentario crítico:
William Morris se convirtió en uno de los principales defensores del trabajo artesanal, defendiendo la producción manual, aunque paradójicamente se ha convertido en uno de los grandes referentes para el diseño industrial. Su intención era la de transmitir un buen diseño, como el principal objetivo de su obra, pero la producción manual encarecía notablemente el coste de sus obras, por lo que realmente era una producción para una élite. Sin embargo, fundó las bases para la práctica de una fabricación ética.
Su estudio de la época medieval y del renacimiento hacen que sus obras se comprendan como una relectura original de éstas etapas históricas, dando lugar a las características propias del grupo de los prerrafaelitas, pero que Morris transportaba de la pintura al diseño industrial (papel pintado, mobiliario, …).

Diseños más representativos:
TRELLIS (WALLPAPER), 1862.
El primer estampado data de 1864. Sin duda, uno de sus diseños favoritos, que Morris tenía en su propia casa londinense de Kelmoscott, donde pasó sus últimos años de vida. Inspirado en los manuscritos de botánica de los siglos XVI y XVII, parecen también inspirados en su propio jardín de Red House, el cual tenía un diseño medieval, con parterres de flores y rosales. Los pájaros que aparecen en el diseño fueron dibujados por Philip Webb.





Y un vídeo muy interesante:



No hay comentarios: