sábado, 23 de agosto de 2008

Kuramata, Shiro (1934-1991)



Biografía:
Tras haber finalizado sus estudios en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Tokio, como diseñador en el Instituto de Diseño de Kuwasawa, y trabajar durante un año como ebanista, comienza su trayectoria trabajando como diseñador de venta al público en los almacenes Masuya de Tokio, para en 1965 fundar su propio estudio, Kurumata Design Office. Sus primeros proyectos se centraron en el diseño de interiores de numerosos locales, hasta alcanzar la fama en 1972 con el premio de diseño Mainichi, momento en el cual, el número de galardones aumenta a la par que su éxito. Realizó diseños para el grupo Memphis de Milán, y en los años ochenta colabora con Issey Miyake.
Comentario crítico:
Uno de los diseñadores más reconocidos de Japón, Shiro Kurumata reflexionó sobre la relación entre forma y función a través de su visión surreal y minimalista, que traslada a objetos cotidianos. Reconocía como principal influencia la figura de Sottsass, con el que coincide en el grupo Memphis. Sus diseños transmiten una sensación de ingravidez, de transparencia y de sencillez. Produjo más de 180 modelos de muebles, a los que impregnaba de una particular visión del diseño, producto de una mezcla entre la abstracción, el minimalismo y el modernismo de Bauhaus, desde una mirada oriental. La mayor parte de sus diseños tienen un trasfondo con una intencionalidad profunda.
Diseños más representativos:
MISS BLANCHE, 1988
Silla realizada en plexiglass, con flores de papel flotando dentro del material. Fue creada para la KAGU Tokyo designer’s week, inspirado en la fragilidad y la vanidad de la miss Blanche Dubois, la protagonista de la obra Un tranvía llamado deseo, de Tenesse Williams.
REVOLVING CABINET, 1970
Veinte cajones rojos de material acrílico se articulan entorno a un soporte metálico vertical. Permite alterar las líneas del mueble, haciéndolo configurable por el usuario. Sencillo, minimalista, y utilitario.
HOW HIGH THE MOON, 1986
Sillón y sofá diseñados mediante la reducción máxima de elementos, remitiéndose a las formas y la estructura, aprovechando al máximo las posibilidades de los nuevos materiales. Transmite una sensación de ingravidez. Su diseño se relaciona visualmente con la renderización de las líneas. No tiene ningún tipo de armazón interno, está completamente realizado en acero.

No hay comentarios: