domingo, 24 de agosto de 2008

Panton, Verner (1926-1998)


Biografía:

Se gradúa en arquitectura en 1951 tras haber estudiado en el Odense Teckniske Skole y la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Durante dos años trabaja en el estudio de Arne Arne Jacobsen, formando parte de los estudios para el diseño de la famosa silla Ant (hormiga). En 1955 crea su propio estudio y empieza un periodo de indagación imaginativa. Diseña continuamente objetos industriales, pero también realiza proyectos de montaje de stands y exposiciones, como el de la feria de comercio de Købestǽvnet (con el techo alfombrado, algo sorprendente en su momento, que atrajo la atención de los visitantes) en 1959, y dos años después para Feria del mueble de Colonia. También rediseña espacios interiores como el restaurante Astoria en Trondheim. Su estudio en Basilea en 1960 atrae a numerosos clientes, y continúa realizando espacios a modo de paisajes de fantasía para exposiciones (como Visonia). A principio de los setenta trabaja para Fritz Hansen diseñando mobiliario. En los años ochenta, su éxito disminuye.

Comentario crítico:

Diseñador original e imaginativo, Panton reinterpreta los adornos op-art, llenando a los muebles y los espacios interiores de optimismo y colorido. Se aparta de la tradición escandivana a la cual estaban ligados la mayoría de los diseñadores de su momento, para producir objetos plásticos llenos de colores y fantasía.

Diseños más representativos:

SILLA CONO, 1958

Silla reducida a una forma cónica, de cucurucho, gozó de un gran éxito en su momento, ya que combinaba la originalidad del op-art con la reducción a las formas geométricas y el uso de materiales metálicos, junto a colores brillantes.

SILLA CORAZÓN, 1959.

Teniendo como base la silla cono, Panton le añade unas alas a la idea anterior, y la reviste, creando una silla-sofá, que roza los límites con el pop art.

SILLA CLASSIC PANTON, 1962.

Uno de los diseños más aplaudidos y producidos de Panton. Una forma sencilla y sinuosa, con colores brillantes, servirá de emblema para los diseños de los años sesenta. Vitra se encargó de su producción en plástico, lo que supuso un largo camino en la elección del material, pasando de su producción en poliéster reforzado con fibra de vidirio, a espuma rígida de poliuretano (que permitió su producción en una única pieza), hasta plástico Luran S (poco resiste). En los noventa fue reeditado.

SILLÓN TORRE VIVA, 1968-69.

Una de las producciones más originales y representativas de Panton. Creada en un momento en el que los diseñadores buscan nuevas soluciones a los problemas de vivienda, creando microentornos futuristas, Panton rompe los límites entre las categorías de los muebles, para producir un sillón-silla-sofá-alfombra, que crea espacios únicos, donde el usuario puede modificar la composición, y crear paisajes dentro de la vivienda.


No hay comentarios: