miércoles, 13 de agosto de 2008

Alvar Aalto

AALTO, HUGO ALVAR HENRIK (1898-1976) Biografía: De origen finlandés, Aalto inició su carrera profesional como diseñador de exposiciones, al acabar sus estudios de arquitectura en Teknillinen Korkeakoulu. Su principal colaboradora, tanto en sus proyectos como en sus investigaciones era Aino Masio, diseñadora y arquitecta, con la que se casa en 1924. Un año antes, en 1923, crea su estudio de arquitectura propio, inicialmente en Jyäskylä, y que posteriormente traslada a Turku y Helsinki. Su trabajo como diseñador y el de arquitecto siempre estuvieron paralelos, pero fue el ámbito de la arquitectura el primero en reconocer su trabajo y otorgarle un gran prestigio (edificios como la biblioteca de Viipuri, el Sanatorio de tuberculosos de Paimio y el Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de Nueva York los más destacados. Sus diseños de mobiliario se vinculan desde sus inicios a la firma Korhonen, y será en 1935 cuando funde junto a su mujer la empresa Artek. En 1952 contrae matrimonio con Elisa Kaisa, también arquitecta.
Comentario crítico:
Pionero en el modernismo orgánico, sus trabajos prestan un especial cuidado por los materiales naturales; no en vano, su abuelo era ingeniero forestal y su padre topógrafo, profesiones que llevaron a que el diseñador se vinculara de una manera muy especial a la naturaleza. Aalto comprendía sus diseños vinculados a su trabajo arquitectónico: su concepción de arte estaba muy conectada a las ideas Bauhaus. La vinculación con éste grupo no sólo es teórica, sino que era amigo personal de Moholy-Nagy, a quien conoció en 1929, junto a Gropius y Breuer, en el CIAM celebrado en Frankfurt. Sus diseños son composiciones integradas por formas y materiales. Las formas sinuosas y libres se contraponen a las geométricas, buscando en ritmo compositivo. En su trabajo estaban muy presentes conceptos productivos, preocupándose por los problemas de la estandarización y de funcionalidad de sus diseños. Aalto fundamenta sus diseños en los conocimientos de los muebles tradicionales y las nuevas propuestas europeas, elaborando propuestas personales e innovadoras, que empezaban ya a tener una importante consideración sobre características ergonómicas. Una de las influencias con más peso para Aalto fue Thonet, tanto por la particularidad de su trabajo, como por sus investigaciones sobre los materiales. La influencia que el diseñador finlandés tendrá para sus compañeros de profesión será notable en Gran Bretaña y Estados Unidos, especialmente en Charles y Ray Eames.


1 comentario:

βlanca dijo...

Buscando información sobre Aalto me he encontrado con tu blog y me ha resultado muy interesante.
Buena síntesis de ideas.