lunes, 18 de agosto de 2008

Ron Arad (1951-)


Diseñador, artista y arquitecto israelí, se traslada a la capital inglesa en 1973, donde continúa sus estudios a la vez que trabaja con la Architectural Association, de la mano de Peter Cook y Bernard Tschumi. En los ochenta, ya licenciado y con un estudio propio (llamado One Off, creado con Caroline Thorman) comienza a desarrollar proyectos ligados al diseño. Su estudio de Convent Garden se convierte en un espacio expositivo de proyectos propios y de Tom Dixon y Diane Lane. Es en 1989 cuando crea su actual estudio, Ron Arad Associated, en Chalk Farm.

Sus primeros trabajos se centran en el diseño industrial, pero poco a poco, sigue una tendencia cada vez más ligada a proyectos artísticos. Su profesión como arquitecto ha continuado, destacando su intervención en el vestíbulo de la Ópera de Tel- Aviv. Desde 1997 da clases como profesor invitado en el Diseño de Producto, dentro de la Escuela Técnica Superior de Viena, y también imparte docencia de Diseño industrial y de mobiliario en la Real Escuela de Diseño de Londres. Se han realizado varias exposiciones sobre su obra; Not made by hand, not made in China en el 2000 en la Galería Gio Marconi de Milán, y ese mismo año Before and after now en el Museo Victoria and Albert de Londres, entre otras.

Comentario crítico:

Los primeros trabajos de Arad se inclinaban hacia una línea que unía el high tech y los objects trouvé, resultando una obra postindustrial. Los materiales cobran una importancia fundamental, siendo éstos los definitorios de la obra. Nuevos materiales de la industria, como mezclas plásticas u otros tipos de metales salen de sus tradicionales funciones para convertirse en objetos cotidianos. El funcionalismo de cada una de las piezas es imprescindible, pero los productos que logra Arad se definen por una línea tremendamente estética. Los proyectos de Ron Arad han llegado a considerarse como verdaderos objetos artísticos, por el valor de auténticas piezas únicas que estas poseen. La mayor parte de la producción de este diseñador se vincula a la empresa Kartell, y también a otras firmas italianas como Alessi, Vitra, Floss, o Artemide. Su diseño fue definido por la crítica como próximo a Blade Runner e incluso a Mad Max, y su estilo se define entre brutalismo manual y sofisticación tecnológica, aunque realmente él ha escapado a cualquier tipo de etiquetas. Arad esta fascinado por las posibilidades del acero, que le permiten jugar como con plastilina. Se declara definido por Duchamp y sus ready-mades.

Diseños más representativos:

BOOKWORM, 1997

La estantería, realizada inicialmente en acero y luego trasladada a materiales plásticos, soporta hasta 10kg de carga por cada soporte. Su precio oscila entre los 400 euros. La intención es crear un mueble que roza los límites de lo escultórico. Arad pretende un objeto que permita formas ilimitadas para desarrollar la creatividad personal.

Es particularmente importante esta estrecha vinculación con la escultura y la liberación de la forma en un intento de dejar una parte creativa en manos del propio usuario, y que a la vez éste se sienta satisfecho con la estantería a ser el mismo partícipe de la personalización del objeto.

TOM VAC, 1998

Uno de los modelos más conocidos del diseñador israelí. Fue llamada así en honor a un amigo personal, el fotógrafo estadounidense Tom Vack. El diseño formaba parte de la exposición Domus Totem, comisariada por la revista Domus para la Feria del Mueble de Milán. Aunque el prototipo era en fibra de vidrio, Vitra la comercializa en una variante plástica. Silla apilable y versátil, tiene dos variantes más, que difieren de la original en sus patas: Tom Rock, con patas balancín, y Tom Roll, con ruedas.

FPE chair, 1998

Las siglas de su nombre se corresponden con: fantastic, plastic, elastic. El elemento definitorio de esta silla es la adecuada adaptación de los materiales a la sencillez y a una forma sinuosa.

Realizada en polipropileno, el asiento de la silla se une a los tubos de aluminio que la estructuran.


Las imágenes pertenecen a Kartell y Vitra, excepto la del diseñador, que es de este enlace. Y unos fantásticos vídeos de Youtube:




No hay comentarios: