Comentario crítico:
Pionero en el modernismo orgánico, sus trabajos prestan un especial cuidado por los materiales naturales; no en vano, su abuelo era ingeniero forestal y su padre topógrafo, profesiones que llevaron a que el diseñador se vinculara de una manera muy especial a la naturaleza. Aalto comprendía sus diseños vinculados a su trabajo arquitectónico: su concepción de arte estaba muy conectada a las ideas Bauhaus. La vinculación con éste grupo no sólo es teórica, sino que era amigo personal de Moholy-Nagy, a quien conoció en 1929, junto a Gropius y Breuer, en el CIAM celebrado en Frankfurt. Sus diseños son composiciones integradas por formas y materiales. Las formas sinuosas y libres se contraponen a las geométricas, buscando en ritmo compositivo. En su trabajo estaban muy presentes conceptos productivos, preocupándose por los problemas de la estandarización y de funcionalidad de sus diseños. Aalto fundamenta sus diseños en los conocimientos de los muebles tradicionales y las nuevas propuestas europeas, elaborando propuestas personales e innovadoras, que empezaban ya a tener una importante consideración sobre características ergonómicas. Una de las influencias con más peso para Aalto fue Thonet, tanto por la particularidad de su trabajo, como por sus investigaciones sobre los materiales. La influencia que el diseñador finlandés tendrá para sus compañeros de profesión será notable en Gran Bretaña y Estados Unidos, especialmente en Charles y Ray Eames.
1 comentario:
Buscando información sobre Aalto me he encontrado con tu blog y me ha resultado muy interesante.
Buena síntesis de ideas.
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