jueves, 26 de junio de 2008

Reinterpretaciones y nuevos diseños


Reescribir el pasado y crear en el presente: norma que sigue vigente entre los nuevos diseñadores. Los modelos de Jacobsen siguen produciéndose y comercializándose con gran éxito, y se reinterpretan con Tal R' con su personal silla huevo.














Estas reinterpretaciones tambien se remontan a los muebles art deco, que ahora se liberan de la tradición, se tiñen de colores neutros y adquieren un movimiento totalmente diferente. Me refiero a los muebles Twister de Jonny Egg.

lunes, 16 de junio de 2008

Sin límites entre arte y diseño



Los límites entre arte y diseño siempre fueron débiles, y para algunos, no existen. Estos ejemplos curiosos que nos hacen replantearnos esta delgada línea es el trabajo de Pablo Reinoso, artista y diseñador, que en su trabajo del 2007, Thoneteando, recupera la "vieja" silla Thonet para rendirle homenaje y reinterpretarla.. La foto de la modelo se corresponde a la colaboración con David Delfín.

Light Blubs



La luz y los espacios son el punto de reflexión de Pieke Bergmans en este trabajo. Retoma la bombilla tradicional y la derrite, convirtiéndola en un objeto plástico que interactúa con el resto de los elementos y con el espacio. Lo he visto en Flores en el ático y en Designklub.

miércoles, 11 de junio de 2008

Egg Chair



Jacobsen, Arne (1902-1971)

EGG CHAIR, SILLA HUEVO. 1958

Este modelo fue diseñado para el vestíbulo del Hotel Royal. Inspirado en una forma orgánica, el huevo, guarda muchas similitudes con la silla cisne, con un respaldo mas bajo. La idea de Jacobsen fue crear una cáscara para el usuario, que le remitiera a la idea de protección y confort. El diseño originario fue en barro, como si se tratase de una escultura, y su materialización fue posible gracias a un nuevo material sintético basado en un sistema de producción que adquiere en estos momentos la empresa de Fritz Hansen, permitiendo una estructura liviana y fina. En un primer momento se pensó realizarla en cuero, pero debido a los elevados costes de producción que exigían un acabado manual, Jacobsen permitió su producción con tapizado textil. El modelo de esta silla se convirtió en un éxito a nivel mundial, identificándose como un símbolo de la época, que ha llegado hasta nuestros días, con una reedición por parte de la misma empresa y de la mano del artista danés Tal R’ .